miércoles, 1 de agosto de 2012

CAMPO DE VOLUNTARIADO 2012. "Life Esteparias. Alto Guadiato 2012"



Del 17 al 26 de julio se ha celebrado el Campo de Voluntariado "Life Esteparias. Alto Guadiato 2012"organizado por la Mancomunidad de Municipios Valle del Guadiato, dentro de un Proyecto Europeo para la “Conservación y gestión de las zonas de especial protección para las aves esteparias de Andalucía”, que la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente está coordinando y del que la Mancomunidad del Guadiato es beneficiario asociado.
A este campo asistimos 3 integrantes de la Asociación Naturalista Alto Guadiato, en el que disfrutamos mucho de estos nuestros paisajes. La actividad principal fue la señalización de la 2ª ruta de senderismo que va a poner en valor la Mancomunidad del Guadiato y que discurrirá entre las aldeas de El Porvenir de la Industria y la de Cuenca, ambas de Fuente Obejuna.

En total, 15 voluntarios participaron en este campo, desde Córdoba y alrrededores, Jaén, Malaga, Almería...
El lugar de residencia fue el Colegio Ágora de Valsequillo.
Los voluntarios recibimos una formación sobre lo que es una ZEPA, el Programa Life, acciones del proyecto, y como no, sobre las aves esteparias.
Por las mañanas nos esperaba un trabajo duro, cavar hoyos para las correspondientes señalizaciones, después seguíamos con algunas charlas como la de Ivan Parrillo y los venenos de los furtivos o Isabel y el Proyecto Life.
Nuestro descanso era de 15:00 a 18:00 horas, podíamos elegir entre la siesta y la piscina de Valsequillo...o ambas.
A partir de las 18:00 horas empezaban los talleres que nos tenían preparados los monitores(Ana Paz, Juan Felipe Flores y Jesús Castro): 
- Taller de aceite de Hipérico, alcohol de Romero y sales de baño.
- Maquetas de aves, como la avutarda, la carraca, el aguilucho lagunero...
- Reconocimiento de egagrópilas y huellas
Otras actividades realizadas fueron: taller de astronomía y acampada nocturna, Gymkhana de orientación, barbacoa, taller de masajes…


Realizamos cursos de Piragüismo, Vela y Equitación.


Y realizamos visitas guiadas a Los Villares y CREA (Centro de Recuperación de Especies Amenazadas) en Córdoba,Casa de la Juventud y su hacking para los cernícalos primillas, Mezquita y judería.
Visitamos a DEMA (Defensa y Estudio del Medio Ambiente) en Almendralejo, nos enseñaron sus instalaciones y su centro de cría del cernícalo primilla.
También realizamos visitas por la zona del Guadiato: fuimos a ver el Museo de Belmez, su Castillo y el Dolmen, hicimos varias rutas para localizar a las aves y vimos lo mejores atardeceres de la estepa.
Esto es un pequeño y breve resumen de lo que los Voluntarios hicimos en estos días, pronto veremos como han quedado las señalizaciones en la ruta y os mantendremos informados.



Para finalizar dar las gracias a los monitores por habernos facilitado la estancia, y a mis compañeros por haberme hecho reír tanto. Esto es tan solo un resumen dentro de mis posibilidades, espero no haberme dejado nada importante atrás. Un saludo y hasta siempre.

Nuria Moya









No hay comentarios:

Publicar un comentario